Comunas de la Ciudad de Buenos Aires
AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES
AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS
16 DE AGOSTO DE 1792
INCENDIO DEL TEATRO LA RANCHERÍAPor Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
28 de agosto del 2021 *
El 16 de agosto de 1792, plena época virreinal, se incendiaba el primer teatro que tuvo la Buenos Aires colonial, el teatro de “La Ranchería”, fue el primer teatro estable.
Antes de su inauguración, la pequeña Ciudad, en aquel momento, había sido reacia a la construcción de un escenario teatral.
En realidad, el entretenimiento público de los porteños pasaba por las corridas de toros que se realizan periódicamente en la plaza de Retiro, una distracción que también se observó en otras ciudades virreinales como la Córdoba colonial.
Es así que a mediados del siglo XVIII, aparecieron los primeros espacios, estos fueron construidos con material precario y para representaciones provisorias, con el fin de poner sobre las tablas comedias de tipo popular, enriquecidas con tonadillas españolas, coplas andaluzas, modinhas brasileñas y entremeses.
Hacia fin de siglo, se abrieron algunas salas de vida efímera como el Teatro del Sol, en la calle De la Merced, actual Reconquista y un Corral de Comedias, sobre la actual calle Sarmiento.
No fue sino hasta la administración del virrey Vértiz, un virrey que le dio mucho valor y propició la cultura en estas ciudades, entre ellas la capital del virreinato, que llevó adelante la idea de levantar un teatro digno de la capital de un virreinato.
Es así que, en 1778, se inauguró “La Ranchería” en un predio de la intersección Juan José de Vértíz y Salcedo, posteriormente Alsina y Perú. de las actuales calles Perú y Alsina, en el actual barrio de Montserrat, Comuna 1.
El nombre respondía tanto a su aspecto exterior sencillo, cubierto con techo de paja, como la adyacencia de las viviendas humildes de indígenas de las misiones.En esta zona de la Ciudad no había alumbrado público, por lo que el virrey Vértiz ordenó la colocación de farolas para que los vecinos no tuvieran excusas para asistir al teatro.
Los habitantes de la ciudad, sin embargo, reaccionaron con frialdad, por lo que el virrey se empeñó en caminar cada día hasta la sala, a manera de invitación.
“La Ranchería” tuvo algunos años de apogeo, pero, hacia 1791, el público comenzó a escasear. En tal sentido el gobierno comenzó a alquilarlo para bailes populares, donde se practicaban danzas de mala reputación para los sectores religiosos y conservadores. Los predicadores lo describían como un antro pecaminoso y execrable.
El 16 de agosto de 1792 un cohete lanzado desde la iglesia de San Juan cayó sobre el techo de la Ranchería, según muchos, un hecho intencional. El teatro ardió toda la noche y quedó reducido a cenizas.
En el portal de Argentores se lee lo siguiente: El Día Nacional del Teatro se celebra para recordar la inauguración del Teatro de la Ranchería en 1783, época en que Buenos Aires estaba bajo la monarquía Católica de España. Dos hechos trágicos imponen un revisionismo: un incendio que devastó ese mismo teatro unos años más tarde y la pérdida casi completa –producto de ese incendio sólo se conserva el segundo acto– de la obra Siripo, escrita por Manuel José de Lavardén, dramaturgo y periodista, precursor de la Revolución de Mayo.
Siripo, considerada la primera obra no religiosa escrita en nuestro país, narra la destrucción del fuerte Sancti Spiritus y la leyenda de Lucía Miranda, cautiva española en manos de los indios. Sólo que Lucía Miranda nunca existió”, escribe Lorena Misetich a propósito de la obra A Lucía Miranda la perdió su belleza, fue producto de la imaginación de Ruy Díaz de Guzmán, conquistador y cronista criollo, quien a comienzos del siglo XVII escribió La Argentina manuscrita y entre sus cuentos registra la historia de esta mujer que llegó en un barco español.Entre las obras que se representaron:
El otro Ulises.
En la inevitable llegada del otoño.
Espantosa.
Horacio o la inmovilidad.
La Lobotomia.
A modo de corolarioHay siempre divergencias entre las fuentes, por ello, según Argentores, el teatro fue inaugurado el 30 de noviembre de 1783, ese día se toma para la conmemoración del Teatro Nacional. Las otras fuentes afirman que la apertura se hizo en 1778.
Lo que sí nos puede demostrar este recorrido por la historia del primer, otros dicen el segundo, es que ya Buenos Aires mostraría que el teatro y la cultura fueron valores a desarrollar.*Primera versión el 8 de agosto del 2010. Corregido el 21 de julio del 2015, ampliado y corregido.
FUENTES: varias, Argentores, fuentes propias.
Imágenes: Ministerio de Cultura, Argentores.org.ar, elarcondelahistoria. Modificadas por Villa Crespo Digital.
Caracteres: 4613